LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA LE PERMITE A LOS NIÑOS ASUMIR LOS CAMBIOS – Clicking 4 Kids
(+57) 3014570463 | info@clicking4kids.com | Medellín, Colombia

LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA LE PERMITE A LOS NIÑOS ASUMIR LOS CAMBIOS

Una de las características más importantes del mundo y la vida en general es el cambio. Todo puede cambiar en cuestión de segundos. Si salimos temprano para una cita, puede comenzar a llover y llegamos tarde. Si le prometimos un helado a nuestro hijo o hija puede que al llegar a la heladería esté cerrada o no haya de su sabor favorito. Y como todo puede cambiar, la habilidad para adaptarnos a cualquier novedad o cambio de manera adecuada y funcional se llama flexibilidad cognitiva. Un término que viene de la misma flexibilidad del cuerpo,  cuando intentamos estirar para tocarnos los pies y, no alcanzamos, o sentimos la rigidez de nuestras piernas. Sin embargo, cuando hablamos de flexibilidad cognitiva estamos hablando de la capacidad que tiene nuestro cerebro de comprender que lo que de pronto creíamos que iba a pasar no pasará y por el contrario, debemos proponer un plan de acción distinto y en calma. A los niños particularmente, les cuesta esta habilidad porque están acostumbrado a a la inmediatez de los momentos. Sin embargo, comenzar a fortalecer la flexibilidad cognitiva desde pequeños es fundamental para formar niños más conscientes de lo novedoso y con la capacidad de afrontar cualquier situación que se salga de lo esperado. ¿Cómo hacerlo? 

  1. Propón situaciones en casa que a propósito no sucedan cómo lo dijiste: Por ejemplo “vamos a jugar con el rompecabezas pero como no lo encontramos podemos jugar con otro juego”.
  2. Anticipa el cambio o lo novedoso: “Vamos a ir a comer helado pero si no hay de tu sabor favorito podemos pedir de otro y aún así disfrutarlo. La próxima vez ojalá que sí haya”. 
  3. Brinda apoyo emocional y valida su emoción: Si el niño reacciona con rigidez a los cambios no invalides o niegues lo que siente porque para él eso es importante y esperaba que sucediera de otra manera. Acompaña, explica y atiende su emoción. 
  4. Como adulto, da ejemplo de flexibilidad: Los niños están atentos a su entorno y ver que en su familia se practica la flexibilidad cognitiva le enseña que el cambio es algo normal, a lo cual debo adaptarme de la mejor manera posible. 

Escrito por Maria Nelly Urbiña

Psicóloga y Neuropsicóloga

@conscientedeaprender

 

octubre 16, 2020
top
CLICKING4KIDS © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS