¿CÓMO FOMENTAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN NUESTRO HIJOS? – Clicking 4 Kids
(+57) 3014570463 | info@clicking4kids.com | Medellín, Colombia

¿CÓMO FOMENTAR UNA BUENA AUTOESTIMA EN NUESTRO HIJOS?

¿Cómo fomentar una buena autoestima en nuestros hijos? Es una pregunta que quizás más de uno se ha hecho al ir creciendo los niños, o al observar casos de otros en situaciones específicas.

Generalmente pensamos que lo mejor es llenarlos de elogios, rótulos emotivos, o premios. Claro todo esto es “inofensivo”, sin embargo, la enseñanza a los niños es sencilla, “su autovaloración, depende exclusivamente de entes externos”. Entonces ¿Les estamos enseñando realmente a auto-estimarse ellos mismos?

Cuando acudimos necesariamente a los elogios o premios, estamos convirtiendo a nuestros hijos en personas complacientes, o adictos a la aprobación. Así es, cuando nuestros hijos dependen de un elogio para hacer las cosas y para catalogarse como buenos o malos, les enseñamos a que “trabajen” por complacer a un tercero, o más aún, a esperar siempre recibir elogios por algo que debiera ser natural de ellos como personas que se aman y buscan lo mejor de sí. Si los educamos de esta manera, lo que logramos a largo plazo es tener niños que miran a los demás para decidir si lo que ellos están haciendo está bien, en lugar de aprender a autoevaluarse y reflejar internamente una acción que los satisfaga como seres humanos autónomos. ¡Desarrollan entonces, la “estima” de terceros, en lugar de una auto-estima!

La realidad, es que les damos enormes herramientas de vida a nuestros hijos cuando les enseñamos a auto-valorarse, dándoles la oportunidad de sentirse bien con ellos mismos, contribuyendo de manera significativa en las labores de la casa, comunidad o en la escuela; preguntémosles cómo se sienten en determinado momento, demos frases motivantes como “confío en ti”, “te amo”, “aprecio quién eres”, “gracias por tu apoyo”, etc., reflexionando sobre lo que quieren de sí y lo que pueden dar o hacer en cada situación, mostrándoles que cada circunstancia difícil o error momentáneo, ¡es sencillamente una oportunidad de crecimiento invaluable!

Accediendo al fracaso, permitiendo que se equivoquen, les estamos enseñando a resolver sus problemas con autonomía y consciencia; les demostramos que seguimos ahí como padres “sin importar qué”, y que nuestro amor no depende de si hacen las cosas de manera perfecta, porque somos conscientes que ellos están aprendiendo; les enseñamos adaptabilidad frente a situaciones en su futuro, además de un alto nivel de tolerancia a la frustración; les enseñamos a creer en ellos “sin importar qué”, a ser conscientes de sus logros, y lo más importante, ¡Amarse incondicionalmente!

 

Diana Coronado, www.expresarte.co

julio 25, 2020
top
CLICKING4KIDS © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS